La entrevista inicial con un médico homeópata involucra una consulta muy profunda que dura aproximadamente entre 90 a 120 min. Responderá muchas preguntas acerca de su dolencia principal, como así también preguntas personales acerca de sí mismo, su carácter, sus hábitos, su bienestar general, y su historial médico quirúrgico y antecedentes familiares.

Es una instancia muy importante en la medicina homeopática, el médico con la comprensión global del paciente el médico con la comprensión de los síntomas y la ubicación de la aparición de los mismos en función de un momento de la historia del paciente, de su situación vital, su relación con los síntomas, remeda en su escucha al antiguo médico de la familia. 
Para la homeopatía “no hay enfermedades sino enfermos”.
Su homeópata le pedirá que describa su dolencia y los síntomas que está experimentando.

Lo más útil es que usted describa cada síntoma con sus propias palabras. También estamos interesados en el diagnóstico médico clínico que usted trae y cualquier información adicional que pueda proveer. Por favor, traiga sus últimos análisis y otros exámenes complementarios.

Ejemplo: Diagnóstico médico alopático: Migrañas.

Toma del caso por un médico homeópata

• ¿Cuándo aparece el síntoma? al agacharse, bailando, cuando está constipado, por escribir, después de un enojo, por lavarse la cabeza, durante el puerperio, a la mañana al despertar, por olores fuertes, por hambre, antes de la menstruación, cuando está por llover, al toser, por planchar, etc.
• ¿Cómo es el dolor? ardiente, desgarrante, late, como una armadura, como si le tiraran del pelo, como un peso en el vértex (arriba de la cabeza), como si le fuese a explotar, etc.
• ¿Hay algo que usted haga que lo mejore o lo agrave? 
Mejora:
 si muevo la cabeza, cerrando los ojos, apretándome con las manos, con paños fríos o con paños calientes, masajeándome muy fuerte, después de vomitar, yendo a orinar, etc. 
Agrava
: acostado,  viajando en auto, al sonarme la nariz, en la oscuridad, con el esfuerzo mental, etc.
• Sensaciones que le llamen la atención: como agujas ardientes, como una banda atada alrededor de la cabeza, como si el cráneo fuese demasiado pequeño, como chispas, como por golpes con un objeto, etc.
• ¿Dónde le duele? como un dolor intenso en el cerebro, en los huesos, en la frente, en las sienes y la nuca, solamente un lado, a lo largo de las suturas, etc.
• ¿Le sucede algo más cuando le duele la cabeza? me cambia de color la cara, me cambia la expresión de la cara (tanto que los demás me preguntan si me asa algo), las manos se me ponen frías, tengo mucha sed, me da mucho sueño, me pesan los párpados, etc.

De esta manera el médico homeópata examina exautivamente la dolencia del paciente porque sólo es efectivo el tratamiento individualizado.

También es importante el contenido de los sueños previo y posterior a la ingesta de la medicación. Colaboran para mostrar el contenido inconsciente que también es una parte del hombre.

Todos los datos ayudaran, así que no dude en mencionar cualquier cosa que le llame la atención del ámbito físico, mental o emocional.
Todo es importante. Todo servirá para un conocimiento mejor de la individualidad del paciente.